Contacte con Nosotros: 93 357 2371 / 93 118 62 80

Los orígenes del parquet

Los orígenes del parquet

Semana a semana os desvelamos trucos, consejos y tendencias acerca de los suelos de parquet y, en general, del trabajo que con la madera podemos realizar en cada hogar. Puertas, armarios, techos… debido a su calidad, su elegancia y fácil mantenimiento, la madera es el mejor aliado para la decoración de cualquier casa.

Sin embargo, hoy retrocedemos siglos atrás y nos situamos en el origen de lo que hoy forma la parte esencial de nuestro trabajo, el parquet y su historia. La historia del parquet es muy antigua y hay quienes la sitúan en plena época medieval, en el siglo XIII en las ricas casas aristocráticas del centro de Europa.

Pero no fue, hasta finales del 1600 cuando su uso empieza a extenderse y se escribe así la verdadera historia del parquet. Es en este momento cuando empieza a haber una cierta profesionalización del sector, con trabajos más simples, las primeras tablas clavadas en el suelo…  y aunque habían escasos modelos, cada vez son más las casas ricas del viejo continente que empiezan a preferir el parquet y la madera al ladrillo, el mármol o la cerámica, esta última de gran arraigo en países como España o Italia.

Francia se afianza como la verdadera propulsora del parquet y escribe una parte vital en la historia del parquet. Numerosos libros, estudios y la creación de nuevas tendencias… empiezan a inundar las casas tanto de las afueras de París como de la misma ciudad. El parquet se afianza como un material a tener en cuenta debido a su elegancia y glamour y pronto empieza a multiplicarse por las casas de todo el país.

Ya en el siglo XIX, el parquet se simplifica. La tecnología avanza y permite que la historia del parquet introduzca novedades, como láminas más cortas, más colores y nuevos métodos de trabajo. Se deja a un lado el parquet por paneles y se da paso a los parquets lineales muchísimo más fáciles y rápidos de colocar.

Diseños sencillos que llegan hasta el siglo XX donde y pese a su fama de revestimiento noble, el parquet empieza a popularizarse hasta llegar hasta nuestros días donde las técnicas en su aplicación y su mantenimiento han evolucionado sobremanera. La historia del parquet ha evolucionado pero sin olvidar nunca su importante parte artesanal.