Esos pequeños bichos del parquet, ¿qué son?

Esos pequeños bichos del parquet, ¿qué son?

No son termitas, ni carcomas, ni pertenecen a la familia de los xilófagos. Ni tan siquiera, pese a lo que se pueda pensar, se alimentan de la madera de nuestro parquet. Se llaman pececillos de plata pero su aparición nos provoca el mismo pavor que esos otros insectos.

Y es que quizás te ha pasado alguna vez. Y el susto ha sido inmenso. ¿Estarán estos pequeños animalitos acabando con la fortaleza y el esplendor de mi parquet? ¿estarán criando bajo de él y pronto podrán invadir todo mi espacio? La respuesta es no. Pero en el momento de su aparición hay que atacarlos.

Podrá haberte pasado alguna vez, al retirar un rodapié antiguo o la tarima clavada en suelo. En ese momento, salen corriendo decenas de estos pececillo de plata por toda la habitación. Pero tranquilos, no pica, no transmiten ninguna enfermedad y son totalmente inofensivos.

Algunos los conocen como sardinetas, y tienen un color casi transparente. Su tamaño es diminuto y asustan más por el número de pequeños bichos y cómo corren que por otra cosa. Pero, ¿por qué aparecen siempre bajo del parquet? estas sardinetas o pececillos de plata, se alimentan de sustancias vegetales que encuentran bajo de nuestro suelo de madera. Y es que la humedad es el principal enemigo de nuestra madera.

El moho es el plato estrella para ellos, pero también la celulosa del papel, el almidón e incluso, la silicona forman parte de su dieta. Y bajo de la madera se encuentra un auténtico majar. No soportan la luz, miden apenas un centímetro y poseen un par de antenas. Y eligen para vivir, el parquet pero el del cuarto de baño.

Es la zona más cerrada de nuestro hogar y por tanto sin contacto directo, al menos en la mayoría de las ocasiones, con el sol. La humedad es mayor y por tanto es el lugar perfecto para vivir y para alimentarse. Eso sí, no todos los baños tienen que tenerlos como “invitados” pero si están, hay que eliminarlos. ¿Cómo? Localizar los focos de humedad y sellar las grietas no sin antes echar un insecticida en ellas, pero también después. Y, sobre todo, intentar barrer y limpiar todos los días nuestro parquet para evitar su aparición.